Libros

MARTIRIO HAMMER
Cuento

Piloto de tormenta editorial (2020)

JACQUI CASAIS – MARTIRIO HAMMER

La activista, música y poeta feminista argentina entrega uno de los relatos más extensos de la antología. Una distopía patriarcal rebosante de totalitarismo y misoginia, un relato que sigue de alguna forma la tradición de autoras como Margaret Atwood.

Un relato cyber punk feminista, utilizando una voz masculina o neo masculina, que relata su enajenada cotidianidad como habitante de un país que ha sido militarizado, un país en que el internet ha sido prohibido por una ley de ciberseguridad, restringiendo el acceso a todo tipo de información previa al año 2020, año en el que transcurre el relato de este joven llamado Matías. 

Casais construye una realidad de supremacía masculina, basada exclusivamente en el exterminio social, civil, cultural y sexual de la mujer.  En el 2020 de la autora, las mujeres no poseen documentos, no tienen acceso a la educación, y a partir de los 17 años están obligadas por ley a parir hijos cuyos progenitores deben ser los miembros de su familia en edad reproductiva,  es decir sus hermanos. 

Desde luego, no estoy aquí para contarles el relato, sino para abrir su curiosidad y apetito lector. Pues el ejercicio literario de la activista, música y poeta, se desplaza de la narrativa nutrida por el imaginario del rock and roll y de la problemática de género para entrar derechamente en una ficción feminista, de hiperfeísmo, imaginando un 2020 donde el patriarcado se ha perfeccionado en la opresión del otro, y donde la mujer como objeto de opresión ha sido superado,  la mujer ya no existe como ser social, individuo, ni siquiera como “ciudadana de segunda clase sin privilegios y sin honor”. La autora se aventura con la peor versión de nuestra realidad actual, una versión que siempre es posible si nuestra peor pesadilla social y humana se materializara. Pero no solo eso, Jacqui aporta en el sub relato una reflexión existencialista sobre el futuro de la sociedad patriarcal donde el control a través de la violencia y del no acceso a la información y a la tecnología resultarán decisivos para el destino de las próximas generaciones y su sobrevivencia.  Una reflexión más que apropiada cuando se sigue en alerta por la implementación del tratado TPP 11
Rossana Montalbán es periodista especializada en música e industria editorial, fundadora de Crónica Sonora.

FOTOFOBIA
Poesía y cuentos

Piloto de tormenta editorial (2018)

Editado en el año 2019 por Piloto de Tormentas

FOTOFOBIA
Aquí hay poemas y reparten sed, aquí hay poemas y reparten frazadas, aquí hay poemas y reparten caricias, garras y desgarros a quien corresponda, versos nacidos de tinta y sangre; de respiración azorada por este mundo,  entrecortada, búfala. Aquí hay poemas que quieren mojar el desierto de los corazones donde haga falta, bañar las heridas sucias y no dejar solxs a los seres intensos, a lxs suicidas, a las palpitantes, todo esto porque la poeta no puede evitar andar con el ansia lamiendo el mundo que vendrá y con el inevitable clamor de moler éste a versos, a portazos, a susurros. Paso a paso. Calle a calle. Beso a beso. Y dibujar “una puerta mágica…”que sólo una mujer “exagerada”, o sea una poeta que anda la vida a pelo y el corazón sin peinar, puede crear para “contagiar este amor”. Estoy contagiada, contenta, convulsionada y les invito con placer a dejarse inocular por la bella luminosidad ardida de Jacqui Casais. El mundo dejará de estar tan solo.
Daniela Andújar

ME TENGO HARTA
Poesía

Piloto de tormenta editorial 2016

Editado en el año 2016 por Piloto de Tormenta

Leer gratis online:

“…contemplar una zapatilla colgada de un cable de luz y convertirla en pájaro…”

Hay un tedio, y tenemos el derecho de aburrirnos de ello querida Jacqui, aburrirnos es como decirle basta, ponerle límite poético a ese binario mundo, gris mundo, triste mundo, violento mundo.

 Trazar la línea que nos separe de eso, crear palabras que nos hagan anticuerpo sagrado, por eso cuesta escribir “lindo” porque le insistimos a las palomas, poeta, le hacemos el guiño desde estos deliciosos fracasos que somos. Para jugar con ellas, para sentirnos hermanas de ellas y en eso radica nuestra inmensa fuerza finalmente, poética fuerza.

Estas gatas fracasadas en las cornisas que somos, heridas de aburrimiento, de que toda esta humanidad nos meta la tarea dura de maullar a la luna, y de enamorarnos románticas, cuando les estamos mirando la yugular hace siglos, y todavía no avanzamos en  ese arañazo,  porque nos aburre hasta como morirán, de tedio, obviamente, pero sobre todo de no entenderlo nunca nada…

Por eso preferimos insistirles a las palomas, queremos ser su mundo, jugar conellas, aunque toda la biología insista

que nos alimentan, que nos alimentan…

Susy Shock.

NUNCA SERÉ POESÍA
Obra poética de Ricky Espinosa

Editorial: Milena Caserola
1ª Edición octubre 2015

¿Quién es Ricky Espinosa? O, mejor dicho, ¿qué es Ricky Espinosa? Un músico, un ídolo, una esquina de Gerli, una cerveza de lata, una voz inconfundible, una bandera del Porvenir, una remera de los Stones en pleno festipunk, un libro de Bukowski, un disco de los Ramones, un cover de los Clash tarareado, un acorde de quinta, un parche en la campera, un Cemento al palo, un escupitajo en la frente. Todo eso fue, es y seguirá siendo Ricky porque todavía seguimos cantando sus canciones. Su herencia es enorme, y no hablamos de billetes, ni monedas. Basta con sumergirse en este libro que vomita toda la obra que dejó el cantante (letras, poemas, fotos, fanzines) hasta su partida en 2002 y examina su figura para conocer un poco más de su “vida espinosa”. Textos escritos por y para Ricky. Homenaje, recuerdo y reivindicación del punk más punk de Argentina.

Este libro es, ante todo, un acto de amor por parte de todos los que alguna vez disfrutamos de una canción suya, como público, colega o amigo. Walas (Massacre) lo llama al líder de Flema “la más bella flor del espanto” y Chary (Loquero) se refiere a él como un “fucking poeta callejero”. Dudu (Sin Ley) lo define con 3 palabras: “Arte, amor y peligro”. Julián Ibarrolaza (Embajada Boliviand) dice “fuimos pilotos de tormenta, cenicientas sin zapatos, amantes solitarios a la luz de un hospital” y Boom Boom Kid se pregunta: “¿Por qué nadie entiende al que anda loco del cotidiano vivir?”. Niko Villano le dedica la canción “Más allá” porque a Ricky le gustaba mucho y en este banquete también se suman poetas, escritorxs, músicxs y artistas como Rosario Bléfari, Walter Lezcano, Susy Shock, Fernando Bogado, Juan Xiet y Luis Aranosky, entre otrxs.

Si el placer es un pecado, bienvenidos a Nunca seré poesía.

Nicolás Igarzábal